Noticias

Punto de partida rumbo a la Copa América

foto

En el último amistoso previo a la Copa América, la Argentina, con todo su potencial, enfrentará a las 18 a la débil Albania 

La estrategia no es muy diferente de la empleada hace algo más de un año, como prólogo del Mundial de Sudáfrica. Por entonces, también un feriado (25 de mayo), el seleccionado goleó 5 a 0 a un rival, Canadá, irrelevante en el concierto internacional y sin más ánimo que el de venir a cumplir con el compromiso de una invitación. Aquella tarde, a diferencia de hoy, no estuvo Messi, preservado por una molestia muscular, pero alcanzó con Tevez, Agüero, Di María, Pastore e Higuaín hacer de los 90 minutos un motivo para estimular e ilusionar al público. 

 

Hoy, en otro feriado patrio, se repetirá la fórmula en vísperas de la Copa América, en la que el seleccionado debutará dentro de 11 días con la responsabilidad añadida de responder a las expectativas ante sus compatriotas. A las 18, en el Monumental, Albania representa no sólo una ocasión para poner en escena a una formación muy similar a la que encarará la competencia continental, sino también la posibilidad de dejar un mensaje auspicioso para el futuro inmediato. 

Terminada la etapa de experimentación con el seleccionado local y la formación alternativa internacional que hace poco perdió en Nigeria y Polonia, Sergio Batista se retrotrae al equipo y las individualidades que mejor interpretan el estilo que pretende. Las que los dejaron conforme en los amistosos con Portugal (2-1) y en el primer tiempo contra los Estados Unidos (1-1). 

 

A poco más de 10 meses de su debut en el seleccionado (en los primeros tres amistosos ocupó el cargo de manera provisional, hasta que a fines de octubre fue ratificado por la AFA), Batista hizo ensayos que fueron dejando en el camino a algunos históricos, como Heinze y Demichelis, y les dio más lugar a otros que habían quedado atrás en la consideración de Maradona: Cambiasso, Banega, Lavezzi y Gago. 

Con la excepción de la variante de Cambiasso (se recupera de un desgarro) por Biglia, la alineación de hoy será casi la misma que la que el 1° de julio inaugurará la Copa América en el estadio Ciudad de La Plata. 

 

También como hace algo más de un año, en el aire está el caso Tevez, que en ese amistoso contra Canadá se empezó a ganar la titularidad para el Mundial. El Apache también aprovechó su gran arrastre popular para condicionar con algunas declaraciones las decisiones de Maradona. 

Con respecto a Tevez, Batista incurrió en varias contradicciones en los últimos meses. Luego de no considerarlo para la Copa América por "razones futbolísticas", lo sumó al proyecto en el momento en que la exclusión del Apache despertaba cierto rechazo entre la gente. En la última conferencia de prensa, Checho dijo que "Tevez es clave", opinión que no está en la misma sintonía con comentarios suyos de hace poco, en los que argumentaba que esperaba que Tevez volviera a ser el que gambeteaba en Boca porque en Europa iba mucho al choque. 

 

Batista confirmó ayer a los titulares sin la presencia de Tevez, cuyo ingreso seguramente será pedido en algún momento desde las tribunas. 

Se supone que Albania no será un obstáculo exigente. No sólo por su histórica falta de envergadura futbolística (nunca participó en un Mundial y se ubica en el puesto 50° del ranking de la FIFA), sino porque también tuvo problemas para armar el plantel. Varios de sus futbolistas estaban de vacaciones y no habrían mostrado interés en viajar a Buenos Aires. 

 

Las principales figuras del seleccionado volverán a actuar en nuestro país después del 4 a 1 al campeón mundial España, en el Monumental, el 7 de septiembre de 2010. 

 

La Copa América permitirá una observación cercana más continuada de Messi, Mascherano, Agüero, Higuaín, Tevez, Lavezzi, Di María, Banega. 

 

El deseo de Batista es avanzar en un proyecto de juego que, a partir de los intérpretes elegidos, asegure la posesión de la pelota y las combinaciones. La referencia es Messi, a quien se lo rodea con volantes de buen manejo y un delantero, Lavezzi, con el que ya supo entenderse. 

 

El plantel ya suma diez días de entrenamientos en el predio de Ezeiza. El objetivo está puesto en la Copa América. El seleccionado hará esta tarde una presentación en sociedad en un Monumental al que espera volver el 24 de julio para disputar la final. 

 

son los jugadores que excluirá Batista el próximo lunes del plantel de 26 que convocó para la Copa América. Los posibles desafectados son Monzón, Valeri o Enzo Pérez y Diego Milito. 

 

fuente: canchallena.com

 


« VOLVER

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest