Noticias

Nicolás Bertolo: "Estoy trabajando igual que el resto y puedo ofrecer más"

foto

Bertolo confía en recuperar pronto la titularidad que ha perdido en los últimos partidos.

06-11-2010    --Empezó la temporada como fijo y ante el Mallorca va a ser su cuarto partido seguido fuera del once, ¿cómo se siente?

 

 

 

--Ahora vivo el lado amargo. No puedo decir que estoy bien en lo personal, mentiría, pero al menos el equipo ha mejorado. Debo trabajar al máximo y esperar, no queda otra.

 

 

 

--La mejora del equipo en los tres últimos partidos ha coincidido en el tiempo con su salida del once. ¿Qué le parece eso?

 

 

 

--Puede ser que ésa sea una de las respuestas al porqué de la mejora grupal, aunque no lo pienso así. Seguro que hay periodistas que lo aseguran o algunos aficionados lo pueden ver así, pero no estoy de acuerdo. De todas formas, ni me siento el culpable, ni el señalado. Estoy tranquilo, no tengo la misma confianza que al inicio de temporada y soy un jugador que necesita de mucha dosis de ella para rendir al máximo. Mi argumento es que estoy trabajando igual de duro que el resto y que puedo ofrecer más, como también los demás compañeros. El comienzo del equipo ha sido malo y eso nos arrastra a todos. Aun así, no creo que el inicio de temporada para mí haya sido desastroso, aunque no esté jugando de inicio ahora.

 

 

 

--En el fondo su suplencia se puede entender más como una víctima del carrusel de cambios cuando las cosas no funcionan.

 

 

 

--Sí. Ésa es una explicación más acorde. El entrenador toma decisiones y las respeto. Había una idea de juego en verano y en el partido ante el Deportivo, pero la goleada del Málaga nos trastocó todo, como si hubiera desaparecido de nuestras cabezas. Nos ha tocado levantarnos y con el sistema nuevo encontramos un poco la idea, el guión.

 

 

 

--En ese 5-3-2, ¿cuál es el sitio de Bertolo? Gay lo ha situado en algún entrenamiento como segundo punta y en el club también se piensa esa opción.

 

 

 

--No me veo como segundo punta, no me gusta, porque no puedo jugar de espaldas al arco. Soy un futbolista que se siente incómodo jugando así, ya que no tengo los movimientos de un punta. Me costaría moverme ahí, aunque si es por mí juego de arquero. Creo que puedo hacerlo por alguno de los dos carriles. Toda mi vida he jugado como volante por cualquier banda, pero el míster es el que decide e imagino que ahora verá a los compañeros un escalón por encima mío para hacer esa función en el carril.

 

 

 

--Con el comienzo de Liga que ha vivido, ¿cómo está de lejos la versión ofrecida de Bertolo de lo que puede usted dar?

 

 

 

--Para empezar, con este comienzo que hemos vivido es difícil rescatar a algún jugador. Aquí somos 22 en la plantilla, juegan 11 y creo que nadie se salva porque corra dos balones más que otro. Somos un equipo y, si las cosas van mal, nos afecta a todos. Jugué un muy buen partido ante el Deportivo y después fue todo más difícil, como equipo y en lo personal. Tengo mucho que demostrar, claro, pero queda tiempo, aunque ahora necesitaría más minutos para eso.

 

 

 

--Sus detractores aseguran que le falta más compromiso defensivo. Por poner un ejemplo, la jugada del primer gol del Athletic en Bilbao... El remate de Iraola lo debía tapar usted y no lo hizo. Al siguiente partido ya no fue titular.

 

 

 

--En esa jugada del primer gol me di cuenta de que llegué tarde, aunque creo que Iraola patea diez veces más y no hace ese gol, pero no es ése el planteamiento. Reconozco ese fallo, lo admito, pero no hablaría de falta de compromiso, no es la palabra exacta. Sí que, por mis características, me falta esa intensidad defensiva, debo mejorar mucho en ese aspecto. También digo que no ahorro un gramo de esfuerzo, que termino los partidos extremadamente cansado, aunque eso supongo que es más difícil de ver.

 

 

 

--Otro defecto: quizá conduce demasiado el balón para el fútbol europeo, donde los defensas están muy encima. La presión es mayor que en Argentina.

 

 

 

--Sí, es la otra cosa que me falta por pulir. Las críticas siempre duelen, pero las asumo. Aun así, quizá conduzco demasiado el balón porque el equipo tampoco encuentra una forma de llegar y lo que pienso es: a ver si me sale a la heroica, aunque a veces termina siendo un desastre, me caigo o me la quitan. Pero es un aspecto a mejorar, no cabe duda. Trato de hacerlo día a día, aunque me cueste. Lo más fácil siempre es lo más difícil en el fútbol.

 

 

 

--La afición se ilusionó con su rendimiento en pretemporada y en el inicio de Liga. ¿Qué le dice ahora a la grada, cuando es suplente?

 

 

 

--Que Bertolo y cualquier jugador de aquí tiene para dar mucho más y que debe hacerlo. La gente me ha tratado de forma maravillosa y soy el primer convencido de que esto va a cambiar tanto a nivel individual como grupal.

 

 

 

--Llegó cedido por un año por el Palermo donde no triunfó y, por ahora, tampoco lo está haciendo con el Zaragoza. ¿Le desanima?

 

 

 

--No. Mi convencimiento de triunfar en Europa es absoluto. Por encima de que tenga que corregir algunos aspectos, mantengo mucha fe en mis condiciones. Mire, cuando vine aquí pensé en tener minutos, que es lo que me faltaba, en agarrar confianza, pero no vine pensando en que en un año en el Zaragoza iba a lograr el Balón de Oro. La bronca, el enfado, es que me vean el señalado, pero mi idea es revertirlo y demostrar lo que tengo, que es mucho más de lo que se ha visto.

 

 

 

 

Fuente: Elperiodicodearagon.com


« VOLVER

Bertolo Nicolás

Bertolo Nicolás
  • Club Actual: Banfield
  • Fecha de nac.: 02/01/1986
  • Nac.: Argentino / Italiano
  • Volante Derecho

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest