Noticias

La Paz le sienta bien: Ecuador necesita sumar ante Bolivia para acercarse al Mundial

foto

La selección ecuatoriana de fútbol visita esta tarde a su par de Bolivia en La Paz cuando solo restan 3 fechas de eliminatorias. Un triunfo lo posicionaría muy bien en la tabla clasificatoria de cara a sus dos rivales más cercanos (Chile y Uruguay). Reinaldo Rueda podría poner de titular a Joffre Guerrón después de 2 años. Regreso muy esperado de "Dinamita".

 

Ecuador tiene buenos antecedentes jugando como visitante en el país boliviano ya que ganó en las últimas tres presentaciones. Es más, hace 16 años que Bolivia no derrota a la Tricolor en La Paz (el último triunfo fue en 1997 por las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998). La edición pasada también fue más que positiva ya que el conjunto de Reinaldo Rueda triunfó por 3 a 1.

 

El partido se jugará desde las 17 en el Estadio Hernando Siles de La Paz, como apertura de la fecha 16 por eliminatorias sudamericanas. Allí hay ni más ni menos que 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, el lugar más alto donde la FIFA permite llevar a cabo una jornada oficial de selecciones nacionales.

 

Bolivia ya sin chances de clasificar, último en la tabla con 10 puntos, viene de ser goleado por Paraguay en Asunción. A su mal presente hay que sumarle la falta de entusiasmo de su gente que compró muy pocas entradas para recibir como local a los ecuatorianos. A su vez el entrenador Xabier Azkargorta realizará muchas modificaciones en el once inicial (podrían ser seis). El panorama no podría ser más alentador para la Tricolor.

 

Tras caer por la mínima diferencia ante Colombia, en una parada muy ajustada y pareja en Barranquilla, Ecuador ocupa la cuarta posición con 21 puntos. Por encima están Argentina y Colombia con 26 (casi clasificados) y Chile con 24 (pero un partido de más jugado). Su principal perseguidor es Uruguay, que por ahora es el quinto con 19 unidades y estaría clasificando al repechaje.

 

Habrán algunas variantes obligadas como la del defensor Gabriel Achiller que fue expulsado contra Colombia y tiene una fecha de suspensión. En su lugar ingresará Jorge Guagua, siendo el único defensor convocado disponible. El otro que se perderá la jornada en La Paz será el delantero Joao Rojas culpa de sus tarjetas amarillas acumuladas.

 

Quienes sí volverán son el arquero Alexander Domínguez y el goleador Felipe Caicedo tras cumplir la suspensión por acumulación de cartones amarillos. Caicedo lleva 5 goles convertidos y es el máximo artillero de Ecuador en lo que va del certamen. La duda pasaba por quien lo acompañaría en la delantera, un problema irresuelto aún por la ausencia de poder ofensivo y definición en los últimos metros.

 

Aparentemente Joffre Guerrón sería titular, después de 2 años sin convocatorias. Su último partido fue el 10 de octubre del 2010 ante Polonia en un amistoso. "Dinamita" sorprendentemente no jugó ante Colombia, a pesar de haber sido citado por su gran presente futbolístico en la lejana Liga CSL de China. Los otros candidatos eran Narciso Mina y Jaime Ayoví.

 

Ya queda muy poco para saber que 4 equipos de América del Sur irán al Mundial y cuál será el quinto que dispute el repechaje. Brasil 2014 está a menos de 10 meses de distancia. El director técnico Reinaldo Rueda nunca logró encontrar el equipo ideal y se ha equivocado muchísimo tanto en los planteos como en los cambios y convocatorias.

 

Sin embargo Ecuador siempre pelea arriba en los últimos años y hoy acumula 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas. No es muy regular su campaña pero tampoco lo han superado con claridad y siempre se presentó como un obstáculo duro de vencer. Después de Bolivia llegarán los choques decisivos ante Uruguay y Chile, por eso hoy será vital sacar un gran resultado para quedar bien parado y tomar distancias.

 

El resto de la fecha se completará hoy mismo con Uruguay recibiendo a Colombia a las 19 (resultado fundamental para las expectativas ecuatorianas), a las 21 Venezuela contra Perú en Caracas y el cierre de la jornada desde las 22.40 en Asunción con Paraguay ante Argentina. Chile será el equipo libre.

 

Probables formaciones:

 

Bolivia: Romel Quiñónez; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Abraham Cabrera; Danny Bejarano, Walter Veizaga, Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero, Marvin Bejarano; Marcelo Martins, Juan Carlos Arce.

Director técnico: Xabier Azkargorta.

 

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Christian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Joffre Guerrón, Felipe Caicedo.

Director técnico: Reinaldo Rueda.

 


« VOLVER

Guerrón Joffre

Guerrón Joffre
  • Club Actual: Pumas
  • Fecha de nac.: 28/04/1985
  • Nacionalidad: Ecuatoriano
  • Segundo Delantero

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest