Noticias

La lista de Batista, bajo la lupa

foto

Vamos a intentar escribir algo para el debate. Poner letra sobre letra nuestra opinión respecto de la flamante convocatoria que hizo Sergio Batista pensando en el durísimo choque contra el campeón del mundo, el próximo martes 7 de septiembre en horario a gusto y placer de los españoles.

21-08-2010 --  Hace un tiempo dijimos que en Argentina faltan marcadores de punta, zagueros centrales, mediocampistas por afuera, enganches y delanteros de peso. Todo eso, sin contar que ningún arquero de los actuales alcanzó un nivel que lo haga realmente imprescindible. En suma, dificultades por todos los sectores, salvo la presencia del intocable Leonel Messi como delantero arrancando desde la derecha y la vigencia de un trío/cuarteto de medios que juegan, justamente, por el medio: Mascherano, Gago, Bolatti,  Banega, Cambiasso, Verón.

 

 

Está perfecto que sigan Sergio Romero y Andújar, mejores no hay. Marchesín es una convocatoria simbólica aunque poco discutible, ausente por cuestiones deportivas de su club el magnífico mendocino Adrián Gabbarini, que parece estar un escalón por encima de los otros arqueros del fútbol local.

 

 

Los zagueros son más de lo mismo: Demichelis, Samuel, Burdisso y Gabriel Milito. Jugadores que pueden entregar experiencia, ubicación, serenidad y un aceptable juego. Ninguno baja de los 29 años y difícilmente alguno llegue a Brasil 2014. En cuanto a los laterales, merece destacarse el nuevo llamado al interminable Javier Zanetti, con 37 años, quien podrá rivalizar con Zabaleta,  con doce años menos. Por la izquierda, apenas surge Gabriel Heinze, ya con 32 años y una actualidad válida, pero que habilita a buscarle un sustituto futuro con más juego y mayor capacidad técnica.

 

 

Es lo que no abunda. Quizá Clemente Rodríguez –también con 30 años- y algunos proyectos que por ahora son solamente eso. Como se observa, muchos veteranos jóvenes y un futuro cercano importante, pero que se irá biológicamente deshilachando hacia el 2014. Se necesita renovar…

 

 

En el mediocampo hay abundancia de medios centrales con el esquema que propone Batista que es ubicar a Mascherano delante de los zagueros y detrás de una doble línea de volantes de buen pie y distribución como Banega y Gago. Por la izquierda aparece también merecidamente designado Cambiasso, una de las inexplicables ausencias de Sudáfrica 2010, con flamantes 30 años. Quedaron afuera Maxi Rodríguez y Jonás Gutiérrez, que no pudieron revalidar antiguos pergaminos.

 

 

Acá está el problema principal, a mi juicio: faltan mediocampistas por afuera, apenas Zanetti asumo en su doble función de lateral/carrilero por la derecha y todos lamentamos la inexistencia de volantes zurdos de doble gestión. El triángulo Mascherano-Banega-Gago o Bolatti tiene tendencia a centralizar el fútbol y juega al límite del fulbito. Está Di María, que todavía no ha rendido como se espera de él. Es joven, talentoso, puede entenderlo y crecer.

 

 

Para evitar esto, es saludada gratamente la convocatoria de Andrés D’Alessandro, a quien hacía mucho tiempo que nadie tenía en cuenta para la selección y que supo dar sus mejores muestras de categoría en aquel gran equipo que armó Marcelo Bielsa en la Copa América 2004 y los Juegos Olímpicos de Atenas. En el ciclo Pekerman fue ignorado por la dependencia absoluta que vivió la Selección de Juan Román Riquelme y con Basile pasó casi lo mismo. Hoy, por fin, vuelve a tener un lugar. Quizá él sea el eje y se vea un fútbol más vertical y veloz. Su socio ideal es Javier Pastore, ignorado por el nuevo entrenador. ¿Quedó algún resabio de la ausencia anterior del habilidoso cordobés con el juvenil? Ojalá se haga un blanqueo con ese hecho, porque Pastore pinta para crack, realmente.

 

 

Adelante está Messi y sobran las palabras, más allá del acierto de Batista de ubicarlo sobre la derecha. Con él, se asegura vértigo, gambeta y gol. El acompañante debería ser Gonzalo Higuaín por su presente y su capacidad demostrada en Sudáfrica. Está Tévez, también un intermitente Diego Milito, complementan Lavezzi y Agüero. Falta un típico puntero, un delantero que decida desbordar y tenga esa misión, con velocidad y precisión.

 

 

La duda es si con tanto mediocampista central no terminaremos centralizando el juego y aburriendo con un toqueteo intrascendente, algo que se insinuó en Irlanda, a pesar de cierto orden ponderable y las ventajas que dio un adversario muy limitado. España será otra prueba, muy distinta.

 

 

 

Fuente: Alejandro Fabbri, Perfil.


« VOLVER

Pastore Javier

Pastore Javier
  • Club Actual: Paris Saint-Germain
  • Fecha de nac.: 20/06/1989
  • Nac.: Argentino / Italiano
  • Mediocampista Ofensivo

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest