Noticias

Histórico: Argentina cayó ante Venezuela por primera vez

foto

Con un cabezazo franco del vasco Federico Amorebieta a los 16 minutos del complemento, el local venció al seleccionado argentino por uno a cero por primera vez en el historial. La albiceleste se desdibujó completamente en la segunda parte, no consiguió reaccionar y terminó derrotado.

12-10-2011 --  Ante una multitud que colmó el caluroso ambiente del estadio José Manuel Anzoátegui, Argentina, que buscaba la confirmación de su buen comienzo en las Eliminatorias (4-1 frente a Chile), cayó ante una heroica cruzada venezolana, con un gol del vasco Federico Amorebieta en la segunda parte.      

 

En los primeros minutos, el equipo conducido por Sabella trataba de salir airoso de la presión del local, que se profesaba con mayor intensidad en la mitad de la cancha. Mascherano regresaba al primer equipo de la albiceleste luego de una lesión, pero aún denotaba algún inconveniente físico. Mientras tanto, Lucena se ocupaba de la marca férrea sobre Lionel Messi.      

 

A los 7 minutos, el crack de Barcelona inició una jugada en tres cuartos, encaró a toda la defensa rival arrastrándola hacia el costado derecho, y sacó un remate que fue contenido por Renny Vega, en la jugada más clara hasta allí.      

 

Un minuto después Argentina se llevaba puesto a su rival con dos acciones: la primera, una pared entre Di María e Higuaín, en la que el delantero de Real Madrid volvió a probar a Vega. Y la segunda, una arremetida de Zabaleta por el flanco derecho que contuvo con seguridad el arquero local. El equipo de Sabella mostraba seguridad en el fondo, con presión en la mitad y sólo le faltaba la precisión necesaria en los últimos metros, como para llegar a la diferencia.      

 

A los 17 volvió a aparecer Messi: el delantero se generó el espacio dentro del área grande en una jugada muy rápida, tomó el balón con la zurda y Vega mandó el balón al tiro de esquina. El equipo jugaba "a lo Sabella": marcaba el ritmo en la mitad de la cancha, dormía el balón hasta generar el espacio y entre Messi y Di María le proporcionaban el vértigo de los últimos metros.      

 

El equipo conducido por Farías despertó a los 22 cuando Rondón interceptó un centro desde la izquierda, y el frentazo se escapó apenas por encima del arco defendido por Andújar, en lo que se conformó como la primera llegada del equipo venezolano.      

 

A los 25, en una jugada extrañísima, Andújar cortó un contraataque del mismo Rondón, quien ganó entre los tres centrales argentinos, y el arquero argentino -fuera del cuadro mayor- rechazó peligrosamente en una jugada que llevó peligro al arco visitante. La zaga argentina tenía muchos problemas. Demichelis era el punto más flojo. Burdisso salvaba a la selección de la primera caída de la valla albiceleste ante una arremetida de Rondón, a los 35. Rojo y Zabaleta no le encontraban la vuelta a las bandas y Otamendi no hacía pie en su sector.       

 

Para ese momento del partido, el trámite se había emparejado lo suficiente, en virtud de que Argentina ya no atacaba con tanta intensidad y Venezuela conseguía tener más posesión de la pelota que en los primeros minutos. Tanto fue así que a los 41, Arango sacó un remate tremendo de un tiro libre en zona de tres cuartos, que vivoreó en el aire y Andújar rechazó en una volada estupenda. Y tras el rebote, el arquero volvió a contener luego de un forcejeo con Vizcarrondo.      

 

Segunda Etapa   En el comienzo del complemento la Vinotinto maniató al equipo argentino, con buenos movimientos por derecha de Arango. El mismísimo delantero venezolano tomó un remate en el área grande a los 6, la pelota salió con una enorme violencia hacia el arco y en otra formidable intervención, Andújar contuvo a medias el baló que terminó siendo rechazado por Burdisso.      

 

Rondón y Fedor enloquecían a los defensores argentinos, que cumplían con una actuación deficitaria. Mientras Otamendi se equivocaba, Demichelis trataba de salvar la zona defensiva. Sabella entendía que las cosas no estaban saliendo de la mejor manera y apuró el primer cambio. Llegó entonces un cambio de poca relevancia a priori: el ingreso de Eber Banega por Zabaleta, de flojo partido, con el objetivo de soltar a Sosa.      

 

La idea del entrenador argentino era incorporar mayor recuperación en la mitad de la cancha, porque el Maestrico González, hombre de River, hacía y deshacía a piaccere. A los 15 Andújar ya era la figura del partido: Arango volvió a probar al uno argentino con un tiro libre, esta vez recostado sobre la derecha, y el arquero mandó el balón al córner.      

 

Goool de Venezuela!!! Un minuto después, de ese centro, cabeceó el vasco Amorebieta en el corazón de la defensa argentina y mandó la pelota a la red. El cántaro se rompió de tanto ir, y Venezuela se llevaba en el marcador, aquello que merecía por el desarrollo del partido.      

 

A los 24, Banega -que perdió una pelota tras otra en el medio campo desde su incipiente ingreso al terreno- volvió a disputar mal el balón, propició una contra de Rondón que hizo lo que quiso con la zaga argentina, quedó mano a mano con Andújar, pero el golero lo primereó y pudo detener la iniciativa venezolana. El fondo visitante ya era un colador, una mesa servida para los atacantes de la Vinotinto.      

 

Argentina no mostraba ningún tipo de reacción desde lo futbolístico. Sabella metía a Rodrigo Palacio por Sosa, de intrascendente partido. Sin embargo, ni Messi, ni Di María, ni Higuaín lograron tocar siquiera una pelota con criterio en 30 minutos del complemento. Venezuela había devorado las intenciones argentinas con trabajo en equipo, dedicación, persistencia y -por momentos- buen juego.      

 

Recién a los 37, y tras un tiro desde la esquina, Higuaín bajó una pelota, sacó el remate, pero se amortiguó en el abdomen de Lucena y volvió a irse al córner. De inmediato, y en una contra por la izquierda, Felstcher remató violentamente y Andújar volvió a realizar el milagro para que la pelota no entrara. El segundo tiempo de Argentina fue paupérrimo, en virtud de la remontada venezolana. El equipo conducido por César Farías tuvo entrega, trabajo y dignidad deportiva. Superó claramente al equipo argentino y se llevó un triunfo merecido.      

 

 

FICHA DEL PARTIDO:    

Formaciones:      

 

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Gabriel Cichero; César González, Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango; Nicolás Fedor y Salomón Rondón. DT: César Farías.      

 

Argentina: Mariano Andújar; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Nicolás Otamendi; Pablo Zabaleta, Javier Mascherano y Marcos Rojo; José Sosa y Ángel Dí María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.      

 

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay), asistido por sus compatriotas Miguel Nievas y Carlos Pastorino.      

 

Estadio: José Manuel Anzoátegui, de Puerto La Cruz (Venezuela).  

 

 

 

 

Fuente: elargentino.com


« VOLVER

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest