Noticias

Cordobeses por el mundo: quiénes son y dónde juegan los más de 100 jugadores

foto

 Más de 100 futbolistas y ocho entrenadores persiguen sus sueños por el planeta. Están los que los cumplieron, con casos emblemáticos como Dybala y Pastore, y están los que la reman para ser profesionales. 

 La imagen de Paulo Dybala es perfecta. Él representa al sueño del pibe hecho realidad. Un día llegó a La Agustina (ese semillero que si se escribiera la historia mundial del rubro tendría un lugar destacadísimo) y en sus ensayos fue dando indicios de que su talento era cosa seria.

 

 

Luego, el DT del primer equipo, Darío Franco, confió en su debut en 2011, cuando Paulo tenía 17 años. Y llegaron los goles, la venta a Palermo, el pase a Juventus (curiosamente, la “Juve” fue el primer club en fichar a cordobeses: los hermanos Ernesto y Rómulo Boglietti, en 1911) y la selección, en la que milita desde el 13 de octubre del año pasado.

 

 

¿Qué futbolista cordobés no idealizó esa cadena evolutiva en la que el objetivo va creciendo con la persona? El sueño cumplido es una historia que muchos comienzan a escribir, pero que en las etapas del desarrollo y, del final, hará tambalear a la mayoría.

 

 

Sin embargo, lo que el fútbol quita por un lado, lo ofrece por el otro. En ese camino, uno puede desarrollar sus capacidades lo suficiente como para poder superar las distintas etapas para “llegar” como los DybalaJavier PastoreFranco VázquezRamón ÁbilaJulio BuffariniLuciano Vietto o Nicolás Burdisso, por ejemplo. Ni hablar de una contención familiar tan fuerte, como sus talentos, para superar mesetas y retrocesos. Para que caerse solamente sirva para aprender a levantarse.

 

 

Sin embargo, hay veces que el fútbol no tiene lugar para todos. No todos tienen ese privilegio de pertenecer al medio que pretenden. Quienes logren ordenar sus condiciones serán beneficiados en las elecciones de entrenadores y, luego, de directivos. Es tanta la necesidad de vender a los jugadores propios, que a veces, se van siendo niños.

 

 

Quienes no tengan esa facilidad, deberán templar el ánimo para poder eliminar esas barreras. No todos podrán ser como el pibe de Laguna Larga, “el Flaco”, “el Mudo” o “Wanchope”, pero la convicción de ser futbolista (vivir esa intransferible sensación), se transformará en una bandera que habrá de llevarse donde sea.

 

 

Para muchos, ese lugar no fue el de las principales ligas. Pero la perseverancia del ser futbolista, les permitió llegar a medios alternativos, incipientes, ignotos o inverosímiles donde también fueron valorados y se hicieron famosos. Futbolística y también personalmente, porque fueron a vivir culturas diferentes.

 

 

Jugar en una selección, ser campeones, jugar la preliminar de la Champions y hasta ser comparado con Messi fueron hechos que vivieron hace poco el riocuartense Matías Oyola en Ecuador, el villamariense Mauro Rosales en Estados Unidos, el villanovense Leonel Strumia en Letonia y el delantero Sebastián Merlo, de Jovita, cuando estuvo en Vietnam, respectivamente.

 

 

 

Pero esos relatos, que son 101, no son los únicos cordobeses (también se sumaron los que no nacieron mediterráneos pero se formaron acá) que tienen un desarrollo mundial. También está el de los entrenadores, quienes también salieron del país en la búsqueda de poder seguir en funciones.

 

 

El medio argentino tampoco tiene lugar para todos y el resultadismo enfermante que se vive, ha determinado a varios profesionales a cruzar la frontera. Llegar a las grandes ligas es un camino difícil (es más accesible en las categorías de ascenso europeas, como le pasó a Federico Bessone, quien al cierre de su carrera jugaba en el ascenso italiano y también dirigía).

 

 

Las puertas de las selecciones americanas se abrieron para profesionales cuyas virtudes encontraron los medios y los tiempos de los que no disponían en el país, ni en la provincia.

 

 

 

Fuente: http://mundod.lavoz.com.ar/


« VOLVER

Pastore Javier

Pastore Javier
  • Club Actual: Paris Saint-Germain
  • Fecha de nac.: 20/06/1989
  • Nac.: Argentino / Italiano
  • Mediocampista Ofensivo

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest