Noticias

Apertura 2011: Boca Juniors, un gran campeón sin rivales

foto

Boca se hace grande en todos lados y ya no tiene rivales en el camino. El domingo se prepara para dar la vuelta olímpica frente a Banfield.

30-11-2011 --  Se acerca el final del Torneo Apertura 2011 con un veredicto que desde hace tiempo resulta incuestionable: Boca, por lejos, el mejor equipo del campeonato, quedó a un solo punto de ser campeón y con solo obtener un punto sobre nueve en juego. Es casi seguro que la gloria pueda obtenerla en la próxima fecha, cuando enfrente a Banfield en La Bombonera para que la fiesta sea completa.

 

 

El xeneize ha sido el ganador absoluto en esta decimosexta jornada tras el 2-1 frente a Godoy Cruz, en Mendoza, ni siquiera ha tenido rivales que pudiera hacerle sombra para impedirle su paso hacia el título.

 

 

Por momentos, el equipo que dirige Julio César Falcioni da muestras de un interesante juego colectivo, y cuando eso no ocurre, sale fortalecido en lo anímico con un nivel de juego que parece inquebrantable en todas sus líneas, sustentado por los números que avalan su paso firme de campeón.

 

 

Gracias a los goles de Darío Cvitanich (la empujó tras una buena jugada y centro de Rivero por derecha) y por el penal convertido por el inoxidable y nuevo capitán Rolando Schiavi, Boca sumó 36 unidades para colocarse a 9 puntos de distancia sobre Tigre (27), su nuevo y máximo perseguidor, además cosechó su 26º partido invicto y tan solo recibió cuatro goles en todo el campeonato.

 

 

Las estadísticas indican que este equipo es uno de los mejores de los últimos años pero las comparaciones futbolísticas son odiosas, y nada de esto se asemeja al Boca de Carlos Bianchi.

 

 

La yapa: Boca jugará la próxima Copa Libertadores 2012 y dará su 24ª vuelta olímpica en torneos domésticos, con la particularidad que por primera vez en la historia se consagra campeón sin haber enfrentado a River, en su histórico paso por el fútbol de ascenso.

 

 

Sin embargo, Boca necesita de Riquelme para tener esa dosis de brillantez que lo distingue, aunque se las ingenió sin Román (hace 5 partidos consecutivos que no juega por sufrir un fuerte dolor en la planta del pie izquierdo) para cosechar buenos resultados, ganar y mantener el invicto y quedar a un solo paso del gran objetivo.

 

 

Ante la ausencia de su crack, salió a relucir la estampa del Flaco Schiavi que, a sus casi 39 años, se convirtió en la gran figura de este equipo. Volvió para poner orden a la defensa y convertirla en un bloque sólido, un aspecto que además de contagia a sus compañeros para ir a buscar el resultado en cada partido.

 

 

Ahora solo falta la frutilla del postre: la coronación en la 17ª jornada y nada menos que en La Bombonera, donde Falcioni ha dado su primera y única vuelta con Banfield, equipo al que justamente tendrá que enfrentar el próximo domingo.

 

 

 

Premio al esfuerzo

 

 

La ley de la meritocracia radica en aquella frase en “el que se esfuerza, llega”. Y Tigre (27) está cerca de cumplir con esa premisa ya que en la actualidad es uno de los equipos que mejor juega al fútbol. Así lo ha demostrado lego del aplastante triunfo frente a Atlético Rafaela (23), por 3 a 0, para quedar como único escolta de Boca.

 

 

Sin embargo, el campeonato del matador pasa por otro lado, ya que hasta el momento se encuentra en zona de descenso directo pero si continua jugando (y ganando) a futuro, su “dramática” pelea por la permanencia sería un hecho.

 

 

Racing, en cambio, comenzó su debacle futbolística desde el 0 a 0 con Boca. Los problemas internos con su goleador Teo Gutiérrez pusieron al colombiano de la vereda opuesta que la de sus compañeros, que por primera vez se fueron silbados al perder el invicto frente a Belgrano (24), por 3 a 2 en el Cilindro.

 

 

Racing bajó los brazos antes de tiempo, el técnico cuenta con buenos jugadores pero hace prevalecer el juego mezquino que resulta muy aburrido. La Academia es uno de los mayores exponentes a lo que significa el miedo a arriesgar y así le va: tercero con 25 puntos, 10 empates y solo 13 goles convertidos (5 fueron de Teo) y con Simeone, de poco tacto en el manejo del plantel por el caso Gutiérrez, cada vez más en la cuerda floja.

 

 

Vélez Sarsfield (25), con la mira puesta en las semifinales de la Copa Sudamericana (esta noche tiene que levantar al 2-0 abajo frente a la liga de Quito), presentó un equipo de suplentes para salir del paso tras el 1-1 frente a Colón, que tiene el mismo puntaje que el Fortín.

 

 

All Boys (18) y Lanus (24) no lograron salir del cero en Floresta en un partido sin pena ni gloria que sirvió para completar el fixture y sumar al menos un punto.

 

 

 

El (viejo) Rey de Copas

 

 

Pese a su juego irregular, Independiente (20) soñaba con la clasificación hacia una nueva Libertadores, pero quedó en evidencia que este no ha sido el año del Rojo: perdió las cuatro las Copas que jugó y el empate sin goles en Santa  Fe frente a Unión (25) lo dejó muy lejos de aquella ilusión de disputar una competencia internacional por parte de su técnico Ramón Díaz.

 

 

Solo habrá que esperar que se termine este año y dar de nuevo, ya que Independiente necesita ser protagonista para el bien del futbol argentino, pero las elecciones en Avellaneda, un plantel con escasas figuras y sus números en rojo son los principales obstáculos para construir un bien equipo de cara al Clausura 2012.

 

 

San Lorenzo (16) es otro de los equipos apremiados por los números y por el juego. El debut de Leonardo Madelón al frente del equipo no ha sido para nada bueno. El técnico fue expulsado en el primer tiempo y el equipo no pudo quebrar el cero frente al pálido Newell’s (13), que está jugando uno de sus peores torneos.

 

 

Con el punto conseguido en Rosario, el Ciclón permanece en zona de Promoción con 1,250 de promedio, lo que representa un presente magro y un futuro sombrío y lleno de incógnitas para este club totalmente desordenado en lo económico, deportivo e institucional, por lo que se vislumbra un Clausura similar a este torneo, si es que no se producen cambios profundos en el corto plazo.

 

 

Olimpo (14) decidió despedir a su técnico Omar de Felippe para encontrar aire fresco en procura de la permanencia, pero nada de eso ha ocurrido en esta fecha. En un partido “por los seis puntos”, los bahienses recibieron un vendaval de goles en su cancha al caer sin atenuantes frente a San Martín de San Juan (19), por 3 a 0.

 

 

El equipo de Garnero, hasta aquí de correcto desempeño teniendo en cuenta su ascenso de este año, salió de la zona del descenso directo para quedar al menos en la Promoción, y dejó expuesto al aurinegro, que ahora tiene a Mauro Laspada como DT y lucha desde lo más abajo para mantener la categoría.

 

 

En otro partido de necesitados, Banfield (11) no pudo salir del último puesto pero al menos obtuvo un interesante punto en el interesante 2-2 frente a Argentinos Juniors (16), en cancha del Taladro.

 

 

Ahora, el equipo que dirige Ricardo La Volpe se apresta a ser el convidado de piedra nada menos que frente a Boca. Será una tarea más que complicada para Banfield, que intentará buscar la proeza de ganarle a este sólido puntero con ganas de campeón y amargarle la fiesta en La Bombonera.

 

 

En tanto, Estudiantes de La Plata (13) consiguió el premio que buscaba en este último tramo del Apertura, y dejó de ser colista gracias a un gol tiro libre que Juan Sebastián Verón le regaló a su gente. Fue 2-1 del Pincha frente a Arsenal (23) y un obsequio de la Brujita a tres partidos de su despedida, tal vez, el último gol del jugador-emblema en Estudiantes.

 

 

Así están las cosas, con 23 goles convertidos en la 16ª fecha (nada despreciable para lo acontecido en este torneo) y con tres marcadores en blanco y algunas pequeñas emociones que van desde las ilusiones hasta las frustraciones.

 

 

En un pobre torneo, Boca es el único líder y continúa siendo el equipo más sólido. Ya no tiene rivales en el camino (¿acaso los tuvo en algún momento?). Sólo le falta dar el toque final el domingo para dar la vuelta en La Bombonera, y a tres fechas antes de que termine el campeonato. Para que la fiesta sea completa.

 

 

notio.com.ar


« VOLVER

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest