Noticias

50 Años: 100 momentos en la vida de Maradona

foto

 Siempre se dijo que un año de Diego equivale a al menos dos de cualquier otro mortal; por eso, se destacan un centenar de fechas a lo largo de estas cinco décadas maradonianas.

 1960 1) Octubre 30  Nace en el Policlínico de Lanús, provincia de Buenos Aires, a las 7.30 de la mañana. Hijo de don Diego Maradona, Chitoro, y doña Dalma Franco, Tota. Con su familia, se instala en la humilde casita de Azamor al 500, esquina Mario Bravo, Villa Fiorito.  

1970  2) Diciembre 5  Es fichado por Argentinos Juniors, seleccionado por Francis Cornejo.

1972  3) Julio  Durante el entretiempo de un partido entre Argentinos Juniors y Boca, en la cancha de Vélez Sarsfield, Diego hace jueguitos con la pelota y provoca la ovación de todos los espectadores. Cuando volvieron los futbolistas de primera, el estadio explotó: "¡Que se quede, que se quede!".  

1973  4) Diciembre 9  Con Los Cebollitas, juega la final de Capital Federal de las Competencias Nacionales Infantiles Evita, contra Banda Roja, en el estadio Monumental. Ganó por 5 a 4 y Diego convirtió 2 goles, a los 15 y a los 20 minutos. La formación (con numeración corrida): Mongiardini, Santagatti, Montaña, Trotta, Dalla Buona, Chammah, Duré, Rodríguez, Marinelli, Maradona, Delgado. El DT: Francis Cornejo. Por el rival jugaron Bottari y Sapia, entre otros.

1975  5) Agosto 14  Por una huelga de futbolistas profesionales, el partido decisivo del Campeonato Metropolitano lo disputan juveniles. Diego estuvo a punto de debutar en aquel Argentinos Juniors - River Plate, que se jugó en la cancha de Vélez y que terminó con triunfo millonario, 1 a 0, con gol de Bruno. Se tuvo que conformar con ser alcanza pelotas.  

1976  6) Octubre 20  Debuta en primera división en Argentinos, contra Talleres, de Córdoba, en la cancha de Boyacá y Angel García, La Paternal. Con el 16 en su camiseta, ingresa a los 61 minutos por Giacobetti. En la primera jugada, le tira un caño a Juan Domingo Cabrera. El director técnico era Juan Carlos Montes. Gana Talleres 1 a 0, con gol de Luis "Hacha" Ludueña, fue la 8va. fecha de la Zona "D" del Campeonato Nacional y se recaudan 1.273.100 pesos. Héctor Vega Onesime escribió en El Gráfico: "Argentinos quedó sepultado en su incapacidad ofensiva. Ni siquiera la inclusión del sorprendente, habilidoso e inteligente ex 'cebollita' Maradona (16 años) alcanzó para resolver el problema". Es calificado con un 7.

7) Noviembre 14  Con Argentinos Juniors, convierte sus dos primeros goles en primera división, en su quinto partido, frente a San Lorenzo, de Mar del Plata, en el estadio San Martín, por el campeonato Nacional. Ingresa en el segundo tiempo por Giordano y a los 87 minutos vence al arquero Lucangioli. Enseguida, a los 90, señala otro tanto. El encuentro termina con un triunfo: 5 a 2. Escribió Juan Carlos Morales, en El Gráfico: "Porque en un partido lento e impreciso, apareció Maradona y dio una lección de fútbol hábil e inteligente". Recibe un 9 como calificación.  

1977  8) Febrero 27  Debuta en la Selección Argentina, frente a Hungría, en La Bombonera. Ingresa a los 56 minutos, por Leopoldo Jacinto Luque. "Va por Luque, me dijo Menotti, entre y haga lo que sabe, este tranquilo y muévase por toda la cancha ¿estamos?. Tenía un miedo bárbaro", recuerda Diego. Argentina golea: 5 a 1.

9) Abril 16  Con la Selección Argentina Juvenil debuta en el Sudamericano de Venezuela, contra Uruguay. Empata 1 a 1.  

10) Junio 28  Comienza su noviazgo con Claudia Roxana Villafañe, que vivía en la misma dirección que él, sólo que en la casa de adelante. Aquella noche, en el Club Social y Deportivo Parque, bailan por primera vez. Y mientras desde un disco el brasileño Roberto Carlos canta "Yo te propongo", Diego le pide que fuera su novia.

1978  11) Mayo 19  Menotti lo excluye del plantel definitivo que jugaría el mundial de Argentina 1978. "Eso a César no se lo perdonaré jamas. Es la amargura más grande de mi carrera", recuerda Diego.  

12) Julio 19  La Asociación del Fútbol Argentino decreta un listado de 40 futbolistas juveniles que no pueden ser transferidos al exterior. Entre ellos está Diego Armando Maradona. También, entre otros, Ramón Díaz, Juan Simón y Hugo Alves.

13) Julio 25  Maradona no quiere jugar nunca más. Título de una nota de la revista El Gráfico. El enojo de Diego por la medida de la AFA de declararlo instransferible lo lleva a pensar, por primera vez, en el retiro. Tenía sólo 17 años.  

14) Octubre 29  Con Argentinos Juniors, empata con Racing, 2 a 2, como local. Convierte 1 gol. Culmina el Campeonato Metropolitano y Diego se consagra máximo goleador, junto con Luis Andreuchi, de Quilmes, con 21 tantos en 42 partidos.

15) Noviembre 3  Con la Selección Argentina Juvenil juega contra Cosmos, de Estados Unidos, en Tucumán. Gana por 2 a 1 y convierte 1 gol. Posa para las fotos y cambia su camiseta con el alemán Franz Beckenbauer.  

1979  16) Enero 31  Con la Selección Argentina Juvenil juega contra Brasil, en el estadio Centenario, de Montevideo, por el Sudamericano. Gana por 1 a 0 y se clasifica para el Mundial de Japón.

17) Abril 9  Viaja a Río de Janeiro y conoce a Pelé, en una producción de la revista El Gráfico.  

18) Junio 2  Con la Selección Argentina juega su 9º partido, contra Escocia, en Glasgow. Gana por 3 a 1 y Diego convierte 1 gol, el primero en el seleccionado (1).

19) Junio 23  Con Argentinos Juniors, vence a Huracán por 3 a 2. Convierte 3 goles. Al finalizar el Campeonato Metropolitano, Diego se consagra como máximo goleador, con 14 tantos en 14 partidos.  

20) Junio 25  Con la Selección Argentina juega su 10º partido, como festejo por el título del mundo conseguido un año antes, contra el Resto del Mundo. Pierde por 2 a 1, pero Diego logra uno de los goles más espectaculares de su carrera, derrotando con un zurdazo desde fuera del área al brasileño Emerson Leao (2).

21) Septiembre 7  Con la Selección Argentina Juvenil, se consagra campeón mundial, en el estadio Nacional de Tokio. Le gana a la Unión Soviética por 3-1 y él convierte gol, de tiro libre.  

22) Diciembre 2  Con Argentinos Juniors, le gana a Independiente Rivadavia, de Mendoza, por 5 a 1. Convierte 2 goles. Al finalizar el Campeonato Nacional, Diego se consagra como máximo goleador, con 12 tantos en 12 partidos.

1980  23) Mayo 13  Con la Selección Argentina, juega en Wembley, contra Inglaterra. Pierde por 3 a 1. Diego realiza una jugada histórica, en la que gambetea a varios defensores y define ante el arquero, aunque la pelota se fue desviada, muy cerca del palo. Esa jugada marcaría una referencia para el fantástico gol que haría contra el mismo rival, pero en México '86.  

24) Noviembre 9  Con Argentinos Juniors, convierte por primera vez 4 goles (uno de penal) en un partido. Le gana a Boca por 5-3, por el campeonato Nacional. El arquero rival era Hugo Orlando Gatti.

1981  25) Febrero 22  Debuta oficialmente en la primera división de Boca Juniors, contra Talleres, de Córdoba, en La Bombonera. Boca gana 4 a 1 y Diego convierte 2 goles, ambos de penal.  

26) Abril 10  Con Boca Juniors, vence a River por 3 a 0, en la Bombonera. Convierte 1 gol, desparramando en el área embarrada a Fillol, primero, y a Tarantini, después. El recuerdo de aquella triunfal noche lluviosa es uno de los más grandes de los hinchas de Boca y de Diego.

27) Agosto 15  Con Boca Juniors, se consagra campeón de primera división, Campeonato Metropolitano. Empata ante Racing Club, 1 a 1, en La Bombonera. Convierte 1 gol, de penal.  

1982  28) Junio 13  Con la Selección Argentina juega su 30º partido, el 1º en un Mundial, contra Bélgica, en Barcelona, por España ´82. Perdió por 1 a 0.

29) Junio 18  Con la Selección Argentina juega su 31º partido, contra Hungría, en Alicante, por España `82. Gana por 4 a 1 y convierte sus primeros 2 goles en la historia de los Mundiales (13).  

30) Septiembre 4  Con Barcelona debuta oficialmente en la Liga, contra Valencia, de visitante. Pierde por 2 a 1 y convierte 1 gol. Fue el primer encuentro de la temporada 1982/83.

31) Diciembre 7  Durante una de sus habituales visitas, esta vez ante un excesivo cansancio de Diego, el doctor Rubén Darío Oliva le detecta hepatitis. Permanecería tres meses inactivo.  

1983  32) Junio 4Con Barcelona, se consagra campeón de la Copa del Rey 1982/83. En la final, le gana a Real Madrid por 2 a 1, en Zaragoza. Los goles: Víctor, tras un pase de Maradona, y Marcos, en el último segundo del partido.

33) Septiembre 24  Sufre la más grave lesión de su carrera. En el Camp Nou, jugando para Barcelona contra Athletic de Bilbao, Andoni Goikotxea, con una terrible entrada desde atrás, le fractura el tobillo izquierdo, afectándole el maléolo externo y los ligamentos.  

1984  34) Enero 8  Sólo 106 días después de la más grave lesión de su carrera, reaparece en Barcelona y vence a Sevilla por 3 a 1. Convierte 2 goles.

35) Julio 5  Fue recibido en el estadio San Paolo, de Nápoles, por ochenta mil fanáticos. "Napolitani, sono molto felice di essere con voi", dice, y son sus primeras palabras en italiano.  

36) Septiembre 16  Con Napoli, debuta oficialmente en la Liga de Italia, ante Verona, como visitante: pierde por 3 a 1, por la primera fecha de la temporada 1984/85.

1985  37) Mayo 9  Con la Selección Argentina juega su 35º partido, contra Paraguay, en el estadio Monumental, en Buenos Aires. Empata 1 a 1 y Diego convierte 1 gol (14). Enseguida, parte de regreso hacia Italia. Reaparece en el seleccionado tras 2 años y 10 meses de ausencia. Ahora, el director técnico era Carlos Salvador Bilardo.  

38) Mayo 26  Con la Selección Argentina juega su 37º partido, contra Venezuela, en San Cristóbal, el 1º por las Eliminatorias para el Mundial de México `86. Gana por 3 a 2 y Diego convierte 2 goles (17). El día anterior, al llegar la delegación argentina a Venezuela, un aficionado lo agrede con un puntapié y le lesiona la rodilla izquierda, molestia que Diego arrastraría durante el resto de su carrera.

39) Junio 23  Con la Selección Argentina juega su 41º partido, contra Perú, en el estadio Nacional, de Lima, por las Eliminatorias para el Mundial de México '86. Pierde por 1 a 0. Fue el encuentro de la famosa marca de Reyna sobre Diego, persiguiéndolo y golpeándolo por toda la cancha.  

1986 40) Abril 27  Con Napoli, vence a Avellino por 1 a 0, como visitante. El equipo finaliza 3º, con 39 puntos, a 6 del campeón, Juventus. Maradona convierte 11 goles.

41) Junio 22  Con la Selección Argentina juega su 52º partido, contra Inglaterra, en el estadio Azteca, de México D.F.. Gana por 2 a 0 y convierte 2 goles (25). Ambos tantos están en la historia del fútbol: el primero, "con la mano de Dios"; el segundo, el más maravilloso gol de todos los tiempos, tras gambetear a seis ingleses y definir. Para Diego fue la final; quizás, el partido más importante de su vida. El seleccionado se clasifica para las semifinales.  

42) Junio 29  Con la Selección Argentina se consagra campeón del mundo en México '86, como capitán del equipo de Carlos Salvador Bilardo. En su 54º partido le gana a Alemania Federal por 3 a 2.

1987  43) Abril 2  Nace su primera hija, Dalma Nerea.  

44) Mayo 10  Con Napoli, gana el histórico scudetto. El primero del club en sesenta años. En la consagración, empata con Fiorentina, 1 a 1.

1988  45) Noviembre 27  Con el Napoli, vence a Milan por 4 a 1, en el estadio San Paolo. Convierte 1 gol. Fue la gran revancha por los rumores de la temporada anterior. "Fue una patada en la frente de todos los que dudaban... Y una confirmación total y absoluta de que nosotros vamos al frente y ponemos los huevos por el Napoli", declara.  

1989  46) Mayo 16  Nace su segunda hija, Gianinna.

47) Mayo 17  Con Napoli, juega el partido final de la Copa de la UEFA, contra Stuttgart, de Alemania, en Stuttgart. Empata 3 a 3 y se consagra campeón. Curiosamente, en la mañana del mismo día del partido, aparece Guerin Sportivo con su imagen en la tapa: Eurodiego, es el título, acompañado de la frase "Il Napoli nelle mani del suo campionissimo". La profecía se cumple.  

48) Noviembre 7  Se casa con Claudia Roxana Villafañe, en una fiesta celebrada en el Luna Park.

1990  49) Abril 29  Con Napoli, se consagra campeón de Italia por segunda vez. En el último partido, le gana a Lazio por 1 a 0, en el estadio San Paolo.  

50) Junio 8  Con la Selección Argentina, debuta en el Mundial de Italia '90. Juega su 74º partido, contra Camerún, en el estadio Giusseppe Meazza, de Milan. Pierde por 1 a 0. Diego es muy golpeado por los defensores cameruneses.

51) Julio 8  Con la Selección Argentina participa de una final mundial, por segunda vez. Juega su 80º partido, contra Alemania, en el estadio Olímpico, de Roma, por el Mundial de Italia '90. Pierde por 1 a 0, con un discutido penal que luego convirtió Brehme. Llora en la ceremonia final, con su medalla plateada colgada del cuello, y se niega a saludar a Joao Havelange.  

52) Septiembre 1º  Con Napoli, vence a Juventus por 5 a 1, en el estadio San Paolo, y gana la Supercopa italiana. Desde las tribunas, colmadas por 63.000 espectadores, llega un canto que le hacía falta a Maradona: "¡Ar-gen-tina, Ar-gen-tina!". Es su quinto y último título en Italia.

1991  53) Marzo 24  Con Napoli, pierde con Sampdoria por 4 a 1, como visitante. Convierte 1 gol, de penal. Serían su último partido y su último gol en la historia del club.  

54) Abril 8  La Comisión de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol lo suspende por 15 meses, luego de la contraprueba de su control antidoping.

55) Abril 26  Es detenido por la Policía Federal, por consumo de drogas, en un departamento de la calle Franklin, en el barrio de Caballito.  

1992  56) Septiembre 22  Se anuncia oficialmente su transferencia de Napoli, de Italia, a Sevilla, de España, por 7.500.000 dólares, luego de 88 días de negociaciones. "Es una alegría enorme volver a entrenar en un equipo, es algo maravilloso".

57) Octubre 4  Debuta oficialmente en el Sevilla. En el estadio San Mamés, pierde con Athletic de Bilbao por 2 a 1. Sale lesionado a los 27 minutos del segundo tiempo.  

1993  58) Febrero 17  La Asociación del Fútbol Argentino lo distingue como el mejor jugador argentino de todos los tiempos. "Es un premio tan grande que me parece injusto, mucho más cuando pienso que esa distinción le hubiese quedado a medida a un monstruo como Mario Kempes".

59) Febrero 18  Con la Selección Argentina juega su 81º partido, contra Brasil, en el estadio Monumental, por los festejos del Centenario de la AFA. Empata 1 a 1. Es su segundo regreso al seleccionado, tras 2 años y 7 meses de ausencia.  

60) Junio 12  Mantiene un fuerte entredicho con el técnico Carlos Bilardo, quien a los 8 minutos del segundo tiempo del partido Sevilla-Burgos lo reemplaza por Pineda. Es su último encuentro en el equipo andaluz. Jugó, en total, 25 partidos y convirtió 4 goles.

61) Septiembre 9  Se incorpora oficialmente a Newell's Old Boys, de Rosario, Argentina. "Es como volver a vivir".  

62) Octubre 10  Debuta oficialmente en Newell's Old Boys, contra Independiente, en Avellaneda, pierde por 3 a 1. Vuelve al fútbol argentino tras casi 12 años de ausencia.

63) Octubre 31  Con la Selección Argentina juega su 83º y 84º partido, contra Australia, por el repechaje clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos '94. En Sydney, el equipo empata 1 a 1. Balbo convierte el gol, tras centro de Diego. En la revancha, disputada el 17 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires, el equipo albiceleste gana por 1 a 0 y se clasifica.  

1994  64) Junio 21  Con la Selección Argentina juega su 90º partido, contra Grecia, en Boston, en el debut en el Mundial de Estados Unidos '94. Gana por 4 a 0 y convierte 1 gol (35), que sería el último en el seleccionado.

65) Junio 25  Con la Selección Argentina juega su 91º partido, contra Nigeria, en Boston, por el Mundial de Estados Unidos '94. Gana por 2 a 1. Diego alcanza el récord del alemán Uwe Seller y el polaco Waldimierz Zmuda en partidos disputados en Mundiales: 21 encuentros. Le toca el control antidoping y una enfermera se acerca hasta dentro del campo para acompañarlo.  

66) Junio 27  Resulta positivo el control antidoping de Diego correspondiente al partido ante Nigeria. Es separado del plantel por gestión del presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. Llorando ante las cámaras de la televisión afirma: "Yo no me drogué. Me cortaron las piernas".

67) Octubre 3  Diego asume la conducción técnica de Deportivo Mandiyú, de Corrientes. Acompañado por Carlos Fren emprende su primera experiencia como técnico. Debuta una semana después, como local, y cae ante Rosario Central por 2 a 1.  

68) Diciembre 6  Diego presenta su renuncia a la dirección técnica de Mandiyú, cansado por los atrasos en los pagos y las intromisiones del presidente Cruz en los aspectos futbolísticos.

1995  69) Enero 6  Asumie como técnico del Racing Club, en el estadio de Avellaneda, nuevamente acompañado por Carlos Fren. Antes, se presenta en los tribunales de Mercedes, a 100 kilómetros de Buenos Aires, acompañado por sus padres, para aclarar su situación legal, ya que se decía que había salido del país sin autorización. Se produce un incidente, ya que un fotógrafo golpea con su cámara a doña Tota.  

70) Mayo 6  El presidente Juan De Stéfano es derrotado en las elecciones de Racing. Con él, se aleja también Diego de la conducción técnica, cumpliendo con la promesa que había hecho al asumir.

71) Septiembre 30  Regresa al fútbol tras los 15 meses de suspensión y a Boca después de quince años, en un partido contra la selección de Corea del Sur, jugado en Seúl. Gana por 2 a 1, con algunas joyitas suyas.  

72) Octubre 7  El regreso más esperado, con Boca, fue ante Colón, de Santa Fe, en La Bombonera y por los puntos, por la 9ª. fecha del Torneo Clausura. Gana por 1 a 0, con gol de Darío Scotto, en medio de una gran fiesta. Para El Gráfico y la mayoría de los medios, Maradona fue la figura.

1996  73) Enero 7  Diego se vuelve la cara visible de la campaña del gobierno, Sol sin Drogas. "Yo lo hago por los chicos, por sobre todas las cosas. La droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes. Tengo dos nenas y me pareció que era bueno decir todo esto, una obligación de padre".  

74) Julio 18  Vuela desde Buenos Aires hacia Beijing, China, vía Ámsterdam, Holanda. El 22 de julio visita la Ciudad Prohibida, el Palacio Imperial, Tian an men y el 25 juega con Boca Juniors contra Beijing Guo and Soccer Team.

75) Agosto 7  Con Boca Juniors, pierde ante Racing por 1 a 0, en Avellaneda, por la 17º fecha del Torneo Clausura 1996. Ignacio González le detuvo un penal, a los 87'; fue el 5º consecutivo. Tras el partido, anuncia que no jugaría más en Boca: "Estoy harto de ver llorar a mis nenas por las giladas que escriben algunos".  

1997  76) Agosto 24  Con Boca Juniors, vence a Argentinos por 4 a 2, en La Bombonera, por la primera fecha del Torneo Apertura 1997. Convierte 1 gol, de penal, a los 62'; corta una racha adversa de cinco encuentros sin convertir y es su tanto 150. Es sorteado para el control antidoping. Recibe una sanción, pero lo habilita para volver a jugar una decisión judicial.

77) Septiembre 24  Con Boca Juniors, pierde ante Colo Colo, de Chile, por 2 a 1 como visitante, por la Supercopa 1997. Fue reemplazado por Diego Latorre en el entretiempo. Fue el único partido continental que jugó en Sudamérica.  

78) Octubre 25  Con Boca Juniors, vence en el súperclásico a River Plate por 2 a 1, en el estadio Monumental, por la 10ª fecha del Torneo Apertura. Se lesiona y es reemplazado por Juan Román Riquelme, a los 45'. Es sorteado para el control antidoping. Al final, resulta ser el último partido de su carrera en el fútbol profesional.

1999  79) Diciembre  Con motivo del fin del milenio, el Círculo de Periodistas Deportivos de la Argentina le entrega, por excepción y por única vez en la historia de este premio, el Olimpia de Platino, como el mejor futbolista del siglo.  

2000  80) Enero 4  Ingresa en el Sanatorio Cantegril, de Punta del Este, con una crisis hipertensiva y arritmia ventricular. Queda internado en terapia intensiva, en grave estado. "Estuve muerto", reconoce después. Pasa la noche acompañado por Claudia.

81) Enero 18  Llega a La Habana, Cuba, para realizar un tratamiento de rehabilitación en el centro de salud La Pradera. Es recibido en el aeropuerto por el Comandante Ordaz, psiquiatra y compañero de lucha de Fidel Castro.  

82) Diciembre 3  En una encuesta de la FIFA entre aficionados de todo el mundo, por Internet, se lo elige como el mejor futbolista del siglo XX.

2001  83) Noviembre 10  En La Bombonera, ante una multitud, se realiza el partido Homenaje al mejor del Siglo. Juega la Selección argentina, con Maradona, ante un combinado de futbolistas extranjeros. Diego termina jugando con la camiseta de Boca y llorando, tras convertirle un gol de penal a René Higuita. Su discurso final es memorable: "Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota. la pelota no se mancha". Todo termina con una gran fiesta en el Hilton, animada por Los Piojos.  

2004  84) Abril 18  Tras pasar a buscar a su hija Gianinna por el boliche Sunset, en Olivos, a la madrugada, y presenciar, por la tarde, el partido entre Boca Juniors y Nueva Chicago, en La Bombonera, debe ser internado en la Clínica y Maternidad Suizo argentina, de Buenos Aires, por una grave descompensación. Se trata de una crisis cardiorrespiratoria e hipertensión. Recibe asistencia respiratoria y el pronóstico es reservado. Una guardia popular se instala en la puerta del establecimiento.

85) Mayo 5  Por una descompensación, fue trasladado en ambulancia a las tres de la mañana desde la quinta de General Rodríguez hasta la Clínica y Maternidad Suizo argentina, acompañado por Alfredo Cahe y una enfermera. Se empieza a hablar de la intervención de la Justicia en el caso. Algunos hinchas expresan la bronca por su descuido.  

2005  86) Agosto 15  Primer programa de "La noche del 10". Invitados: Pelé (mano a mano), Maria Grazia Cucinotta, Gabriel Batistuta, Ricardo Darin, Gabriela Sabatini y Diego Torres.*La introducción: un coro lo recibió cantando "La mano de Dios", el tema de Rodrigo. Luciano Pereyra, Los Nocheros, Baiano, Fabiana Cantilo, Alejandro Lerner, Marcela Morelo, Airbag y Vicentico. Enseguida entra Diego, cantando él mismo el tema. Y luego se presenta Sergio Goycochea como co-conductor. Instala el fútbol tenis, donde, en dupla con Sabatini, le gana a Batistuta - Darin. El rating promedio fue de 29.6. En total, conduce las 13 emisiones pautadas y todo termina con una gran fiesta en el Luna Park.

2006  87) Febrero 18  Juega con el seleccionado Argentino de Showbol en Brasilia. Vencen al conjunto brasileño por 8 a 4.  

2007  88) Marzo 28  Es internado en el Sanatorio Guemes al sufrir otra descompensación. Alfredo Cahe su medico personal dijo "Maradona necesita paz, nunca la ha tenido". Días más tarde, Tanto Claudia Villafañe y los encargados de la clínica salen al cruce de los rumores sobre la supuesta muerte de Maradona, "el que lo invento es un idiota" dicen los encargados de la clínica.

2008  89) Agosto 23  Vive dentro del campo de juego la entrega de medallas del torneo olímpico de fútbol de Pekín, donde Argentina vence a Nigeria por 1 a 0 y se consagro bicampeón.  

90) Octubre 28  Se reúne con Julio Grondona y Carlos Bilardo. El presidente de la AFA le ofrece ser DT del seleccionado y él sale del encuentro convencido de que ya lo es.

91) Noviembre 4  Asume oficialmente como DT del seleccionado, en Ezeiza. "No tengo miedo de que se me caiga la corona", dice.  

92) Noviembre 19  Debuta oficialmente como DT de la selección argentina. En Glasgow, el equipo vence a Escocia por 1 a 0, con gol de Maxi Rodríguez.

2009  93) Febrero 2009  En el hospital Montepríncipe, de Boadilla del Monte, en las cercanías de Madrid, nace Benjamín Agüero Maradona, hijo de Gianinna y Sergio Kun Agüero.  

94) Marzo 28  Disputa su primer partido oficial como DT del seleccionado. En un Monumental repleto, por las eliminatorias, el equipo vence a Venezuela por 4 a 0.

95) Abril 1°  En La Paz, ante Bolivia, por las eliminatorias, su seleccionado sufre una derrota histórica: pierde por 6 a 1. "Cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón", dice.  

96) Octubre 14  En el estadio Centenario, el seleccionado de Maradona vence a Uruguay por 1 a 0 y se clasifica para el Mundial de Sudáfrica 2010. En la conferencia de prensa posterior, Maradona declara: "Con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando. Soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Sigan mamando, ustedes me trataron como me trataron. Ahora bánquenselá."

2010  97) Marzo 3  Con un esquema conservador la Argentina derrota a Alemania, con gol de Higuain, 1-0. "La prioridad es terminar con cero en nuestro arco. Teniendo estos jugadores uno puede irse a dormir tranquilo. Hoy no somos campeones del mundo, pero le dijimos al planeta que estamos vivos y daremos pelea".  

98) Junio 12  Debuta como DT en un Mundial. En el Ellis Park de Johannesburgo, vence a Nigeria por 1 a 0, con gol de Heinze. Vivió su momento de mayor emoción cuando encontró en las tribunas a su nieto Benjamín y el resto de su familia. Pra la salida del equipo a la cancha elige un traje especialmente diseñado para el cuerpo técnico "Fueron muchas emociones, ver a tanta gente argentina, pero desde dentro de la cancha y siendo el técnico de la selección, es un sentimiento muy grande".

99) Julio 3  Queda eliminado del Mundial de Sudáfrica, al perder 4-0 con Alemania. "Es como una trompada de Muhammad Alí, así que no tengo fuerza para nada", dice, poniendo en duda su continuidad. 

100) Julio 28  En el hotel-restaurant El Mangrullo ubicado en Ezeiza realiza una conferencia para hablar sobre su salida del seleccionado. No quiere que le realicen preguntas y lee un comunicado: "Grondona, me mintió. Bilardo, me traicionó", dice.  

 

Fuente: www.canchallena.com

 


« VOLVER

 
borde
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Seguinos en: Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Facebook Compartir en Linkedin Google+ Follow Me on Pinterest